jueves, julio 10, 2008

POR QUE ESCRIBIR?

Hace unos segundos me encontré ante una de esas extrañas “coincidencias” de la vida. Una de las razones por las que un ser humano se ve forzado sonreír y a replantearse su camino nuevamente. “MY SOUL” se llama mi Blog, la parte de mi que trasciende desde hace miles de años y que trascenderá mucho después de que mis cenizas sean repartidas por el océano, o puestas en una urna o simplemente depositadas en el contenedor de basura mas cercano.
Pero no es si no hasta hoy que me cuestiono la razón por la cual he elegido un nombre tan simple, quizás poético y bastante cursi para este espacio que considero únicamente mío. Mi Alma, o aquella parte de la mía que me siento con la confianza de compartir, mi alma depositada en palabras en un espacio donde unos pocos pasan a compartir ideas y vivencias, opinando quizás, pero nunca juzgando (o eso me gusta pensar) “En las horas mas altas de la madrugada sienta y pregúntate, ¿Por qué debería escribir?” Una frase que saqué de uno de esos libros que en realidad no he podido leer sino hasta que se siente que es demasiado tarde o quizás el momento exacto.
La palabra encierra las ideas, el sentir, los pensamientos… todo aquello que se encuentra en la mente y dependiendo de la capacidad de conjugación pueden ser ideas maravillosas o simplemente mediocres. Mis palabras, mis ideas y sobre todo mi sentir están encerrados en esta bitácora virtual, siendo el único espacio en el que permito que mis escritos sean leídos y ahora me siento a preguntarme ¿Por qué?
He liberado mis pensamiento a través de mi “pluma” (suena mas romántico que teclado), pero los he encerrado como animales de circo a la vista del mejor postor. No siempre que escribo una frase pienso que he depositado lo mejor de mí en la misma, no siempre que creo un argumento irónico soy capaz de creérmelo, he escuchado varias posiciones con respecto a la escritura.

1º Todas las personas tienen aunque sea una historia que contar.
2º Todas las personas tienen por lo menos una persona dispuesta a leer o a escuchar lo que tienen que contar.
3º Todo escritor tiene un compromiso para con sus personajes y sus tramas, para consigo mismo y para con SU lector.
4º El escritor que no se detiene a oler las flores y a adquirir nuevas experiencias se estanca, a la “pluma” hay que dejarla descansar.
5º Si al despertar, en lo único que puedes pensar es en escribir, es porque eres un escritor.

Quizás no he seguido ninguno de estos criterios y paragones, quizás la originalidad no sea mi fuerte y para ser sincera aprendí de Borges que no hay un solo escritor original, por más creativas e ingeniosas que crean que son sus frases el ser humano siempre ha escrito sobre las mismas cuatro cosas a través de los siglos y eso no va a cambiar.

Una historia de amor entre dos personas.
Una historia de amor entre tres personas.
Una lucha de poder.
Un viaje.

Muchos pueden pensar que eso es simplificar las cosas, otros pueden ser mas fanáticos de un género que otro pero nadie puede negar que en cada libro que lee encuentra uno de estos cuatro elementos si no podemos decir que los cuatro. (Brida- Paulo Coelho). No trato de dar consejos sobre el tema, pero me encuentro en un aula vacía por el momento, el cielo está cubierto por nubes negras que amenazan con terminar de arruinar mis zapatos y Bucéfalo me está contando la historia de su amo Alejandro, y no puedo evitar cuestionar mi labor como escritora, si de verdad he podido reflejar mi alma en mis escritos y si alguien se preguntará en algún momento lo mismo que yo.

1 comentario:

ITolentinoS dijo...

pero niña antes eran mas cortitos los post k paso estos si tan largos.. pero interesantes